sábado, 11 de diciembre de 2010

Notas reunión Ética y Arte

Notas reunión Ética y Arte
11 de Diciembre, 2010
Casa del Refugiado, ACNUR
Col Roma, DF.

Damos inicio con un práctica de Capoeira dirigida por Yehécatl seguido por una meditación por Alexandro, Mtro de Teatro.
Marco Antonio nos da la bienvenida, y habla de la importancia de estas actividades para ir formando comunidad. 

Presentaciones de los participantes:

LAB: artista plástica, considera la ética al frente de cualquier actividad y es la que dirige nuestras acciones y la de los demás hacia nosotros. Debe ser parte integral de cualquier profesión así como de la vida de cada uno.

Mónica Castillo: artista plástica piensa que la ética es un tema complicado en el arte . Hay que buscar grupos fuera del medio artístico para discutir las aportaciones del arte más allá de los espacios establecidos.

Alexandro Guerrero: filósofo, director de una compañía de teatro. Está en busca de lugares de expresión y de encuentro mas allá de lugares convencionales. El trabajo en lugares vulnerables para encontrarnos a nosotros mismos.

Placide Thiere Pertue: haitiano, vive en el DF desde hace 5 meses en DF es actor de la pastorela.

Wilkens: haitiano y tiene un año un mes radicando en el DF es actor de la pastorela.

Kaira: haitiana, tiene 4 años de edad y vive en el DF.

Antonete: del Congo Belga. Trabaja en la caja de ahorro.

Jose Antonio: alumno y artista. Se encuentra en la reunión para compartir.

Antovely: estudiante diseño gráfico.

Bernardo: empleado CNA, se siente muy motivado por los ejercicios de la meditación, está interesado en explorar la espiritualidad y apoyar esta iniciativa.

Carla Gómez Monroy: su campo de trabajo es la educación. Le interesa retomar la cultura a través de la educación a todos los niveles. Ha trabajado en comunidades víctimas de la violencia, en México, Sudamerica, África, y otros países. Actualmente, ha tomado el camino del arte, trabajando con grupos de personas con capacidades diferentes, busca la manera de unir la educación y el arte. Está interesada en temas de Derechos Humanos y buscar la manera de usar el arte como medio de expresión y fuerza para ejercer derechos y valores

David-Galleta: estudiante de física, es miembro de la comunidad de la Iglesia del Pastoral del Altillo y participa con el equipo de producción de la pastorela.

Ana: diseñadora gráfica, es miembro de la comunidad de la Iglesia del Pastoral del Altillo, EMAUS. 

Jorge: estudiante de preparatoria.

Perla: estudiante de teatro en la UNAM. Le interesa apoyar estas iniciativas.

Victoria: estudiante de arte en la Esmeralda, trabaja con el grupo Rémora. Busca plantear y compartir sus cuestionamientos acerca de lo que sucede en nuestra sociedad.

Christian: licenciado en Derecho y trabaja en un despacho de abogados. Voluntario en Amnistía Internacional.

Ingrid: nacida en Guatemala y naturalizada mexicana en 2007. Curadora y crítica de arte desde hace siete años, le interesa en especial el tema del desarrollo de la conciencia, donde nace la ética y la estética. Considera importante explorar ambos campos para buscar una nueva puerta de desarrollo profesional como curadora y crítica de arte. Tras vivir una crisis existencial en su trabajo, al confrontarse con un arte desvinculado de lo social, se alejó por un tiempo; más tarde regresó con nuevas inquietudes buscando vivir una nueva experiencia en la comunidad del arte. 

Nelida: refugiada colombiana, salió de su país debido a la violencia y se nacionalizó mexicana, es beneficiaria de La Casita. Es tutora de jóvenes del Instituto de la Juventud de Desarrollo Social INJUVEN.

Marion: francesa radicada en México desde hace 6 semanas. Se dedica a la investigación dentro de instituciones que apoyan a migrantes. Es militante en la organización de  Amnistía Internacional y gracias a ellos entró en contacto con el grupo La Casita.

Dragan: originario de la ex-república de Yugoslavia, vive en México desde hace 16 años, salió de su país por razones políticas. Comenta como del grupo con el que llegó "unos vinieron y luego se fueron". estudió turismo en su país natal y posteriormente aquí estudió  filosofía. Actualmente es entrenador de futbol. Considera que lo más importante para el desarrollo en Latinoamérica es la formación y la educación.

Rosalba: estudió psicología educativa, trabaja con niños. Mas allá del slogan de que "los niños son el futuro" a ella le preocupa la violencia en la infancia y como esto desensibiliza a los niños desde muy cortas edad. Su objetivo es ofrecer algo que enseñarle a los chicos acerca de los derechos humanos, y la importancia de respetar a la persona no importa de donde venga. Para los niños esto es intangible, pero es necesario hablarlo con ellos. Esta invitación le permitirá ver otras perspectivas y llevar estos conocimientos a sus alumnos . Le gusta el arte por el arte.

Carlos: mercadólogo y artista. Actualmente trabaja en la Secretaria de Turismo del DF. Le encanta el arte con objetivos sociales y proyectos en grupo y colectivos.

Hector: comunicólogo, trabaja en el área de mercadotecnia enfocado a la publicidad. En este campo el arte es un referente esencial. Está trabajando con Carlos en proyectos relacionados con el turismo.

Marco Antonio López: trabaja en el área de la educación y protección. Estudió derecho y psicología y se ha vinculado con el campo de los derechos humanos. Cada una de estas áreas tienen un significado importante en su vida. Considera que un conocimiento no da solo respuestas, sino que permiten la búsqueda de otras, y permiten la reflexión colectiva. Considera importante su trabajo con el grupo Rémora. Piensa que actualmente, por el contexto en el que vivimos de violencia, el panorama es muy complicado y desolador para los derechos humanos y se necesita un discurso sobre el tema de la paz, porque vemos que ante el bombardeo de violencia y consumo de tecnologías, se vuelve mas difícil entender lo que sucede. El arte es una herramienta fundamental, lo ético y estético son pilares para construir una comunidad. Considera importante el tema de la ética y el arte porque pueden ser fundamentales en el desarrollo de nuevas perspectivas.
_________________________________________________________________________

DEBATE

Bernardo: sugiere a todos entrar en este diálogo de concientización con humildad y no  perderla nunca. Todos con la conciencia de ser seres humanos y no despegar los pies del piso. Pide que expliquen bien los términos profesionales para entender mejor y sugiere el apoyo entre el grupo.

Christian: relaciona el arte con el derecho, en el aspecto derecho penal comparte su experiencia de haber estado en una conferencia con el maestro Correa, es muy complicado en material de teatro y a uno como ser humano lo toca desde lo mas profundo. En un reclusorio todos han cometido un crimen, y es importante en mi carrera sensibilizarnos. Muchas veces el derecho penal se dedica a calificar conductas y hoy por hoy se habla de una reinserción de los que están en reclusorios a la sociedad real y se olvida la parte humana.

Bernardo: Muchos luego son inocentes.

Cristian: Luego dicen todos ser inocentes.

Carla. También veamos la impunidad, por ejemplo en las guerras, que desde la cabeza todos los crímenes cometidos son impunes.

Dragon: El tema actual de Ponchis, es una vergüenza la historia de un niño de 14 años de edad y si es criminal quien lo hizo y ahora lo exhiben. Que hagan lo que tengan que hacer. Pero, ¿donde va a terminar? Ponchis es un joven sicario que tenia una vida activa, convertido en un asesino de la mafia, sin prejuzgar . Me mueve mucho la sociedad. Tengo entendido que la falta de dinero fue lo que lo llevo a eso. El no tiene la culpa de eso.

Rosalba: Al ver a los adolescentes no sabemos lo que los chicos traen, cual es su historia. Ellos saben que tienen derechos pero no saben lo que son derechos humanos y estamos formando estos niños que serán los futuros adultos. Hay niños que están en escuelas privilegiadas que quieren ser narcos, o hijos de narcos y secuestradores que están en escuelas privilegiados, todos esos niños conviviendo en un mismo lugar, recibiendo una educación institucional. Una manera de sensibilizarlos es a través del arte, que solo sea para niños con recursos pero para niños sin recursos también.

Carla: Independientemente de lo que niños hayan vivido en el pasado no tienen ningún derecho de seguir fomentando la violencia. La educación en casa no es ninguna garantía, independientemente de los tiempos que vivimos a veces el uso de tu propia voz es lo que aumenta la violencia. Por ejemplo con mujeres violentadas, que al expresar su voz de protesta, la respuesta en su entorno es aumentar la violencia en su contra.

Bernardo: es que somos muy egoístas. Si estamos en x situación queremos que nos escuchen y nos falta abrirnos a escucharlos. A veces a los niños les falta esi. No saben como acercarse a hablar y buscan fuera de sus padres para ser vistos para que no cometan los mismos errores.

JA: Siento que es muy difícil dentro de escuelas de arte encontrar una visión de este tipo y es difícil en este sentido comunicar por medio del arte. Podemos hacer una exigencia por parte de los que vemos arte, y que hagamos la experiencia participativa y que éste sea un reflejo social. ¿Que recomendaciones pueden dar al arte para poder incidir mas en nuestra juventud?

Christian: hoy vemos jóvenes en el campo de la criminalidad y por razones económicas y familiares . Las leyes favorecen estas actividades porque si son detenidos las leyes protegen a los niños. 5 años es la mayor sanción.

Ingrid: ¿que mecanismos se pueden idear para incidir en esa situación de violencia? Es compleja porque se ve afectado desde lo que se le esta llamando arte desde las estructuras de poder y lo que se produce en el campo artístico; toda expresión manifiesta el nivel de conciencia que tenemos. Grupos como éste puede ir realizando mecanismos que pueden ir repitiendo el esquema de reflexión y permitir hablar de conciencia y ética. Porque si vemos lo que se promueve como estética hay muchos puntos en los que podemos reflexionar porque la ética esta hecha a un alado y la propia reflexión también, y es muy común que se promueva una estética de muy bajo nivel de conciencia. ¿Quienes lo promueven? creo que espacios como éste en el que se abarcan todos los intereses y propuestas, pueden crear células que permitan que haya más reflexión sobre éste tema. El Presidente debería de tener un asesor que le diga que hay una conciencia personal y una conciencia nacional y quienes dirigen el arte y la cultura desde las instituciones también deberían de tener ese asesor. Hay muchas manera se reflexionar sobre estos puntos.

Dragen: los niños son un esqueleto que viene desde la casa y sale. La publicidad tiene la culpa y los niños se vuelven locos. He visto a niños en un partido que no se querían levantar si no le ponen el spray que usan los jugadores profesionales.

Hector: es más importante la ética hablando de publicidad que en el arte. Por ejemplo, hablando de pintura, a principios de siglo representaban su entorno social plasmaban lo que sucedía. Yo no soy estudiante de arte, pero en mi opinión va enfocado a un individualismo y representa lo que soy y quiero, el arte tiene que llegar a enfocarse y abrirse. Estamos viendo blogs y redes sociales y lo trágico es que no podemos vernos la cara, la impersonalidad del medio. Es una herramienta importante y quien no se suba a esto se queda atrás, pues uno puede encontrar tanta información y tanto desde tu aldea y no dejar de estar en su sociedad. A el publicista le pagan para vender un producto. Pero nuestra conciencia es responsabilidad de cada uno. La formación de los padres hacia los hijos debe de trabajarse y el publicista debe generar sueños porque la gente ha vivido de sueños, como la libertad, ser rico, no es sueño ser pobre. Éticamente los publicistas rozamos esa parte donde somos intolerantes a esa realidad.

LAB: Responsabilidad debe ampliarse y abarcar un sentido de responsabilidad social.

Mónica: Ahí estamos dentro del tema de la acción social responsable, me parece curioso que tu trabajo tenga como objetivo el consumo pero al mismo tiempo apelas a que los niños deben de estar educados apara no hacerle caso a la publicidad. ¿Porqué no promocionar cosas que no se pueden consumir?

Héctor: Es contradictorio y es la diferencia entre nosotros y publicistas y el arte. Ambos son consumibles y también tienen la posibilidad de replantearse. Ustedes los artistas pueden tener solo un objetivo. Lo nuestro es difícil desde un punto ético.

Marco. Detonadora para mas preguntas a futuro, ninguno nos damos cuenta desde nuestras distintas esferas el replantear la ética y la postura humana. Podemos pasar a un siguiente nivel y preguntarnos ¿para que replantear la ética desde arte o publicidad¿ cuando están inmersas en nuestra estructura social. Coincido en que el que no esta dentro de las redes no esta adentro de la dinámica social. Pero habrá que preguntarse ¿para que se usan? Pueden ser usadas para denigrar o promover algo . En cuanto al uso de las tecnologías y el tema de la ética , sería replantear lo estético desde la visión de los derechos humanos ¿como podemos resaltar la vida ante estas realidades donde se ve y siente la violencia?.

Que tan conscientes estamos de que desde nuestro lugar, haciendo conscientes las congruencias del arte y la ética tenemos una gran herramienta muy importante. El tema de la compasión, ¿como la entendemos? Cuando comencé a trabajar con ONG y Derechos Humanos, yo sabia y les diría que ese camino estaba equivocado, luego fui a trabar en conjunto con gente dando la asistencia que podía dar, pero tampoco era el camino pues no resolvía el problema. La interacción con sectores vulnerables y la creación de estos espacios, que se reúnen para compartir me enseño que el tema era la compasión. Lo entiendo como acciones que pueden aminorar el sufrimiento humano. Pero mas bien es construir comunidad, dialogo y discurso. Por ejemplo interacción con jóvenes, ¿como puede lo estético difundir la compasión?

Hector: Con lo que acabas de decir la mercadotecnia en cuanto al Teletón, es triste que los niños apenas pueden hablar y es mercadotecnia, yo no lo tolero por eso no veo la televisión. Pero finalmente tiene un fin que es el ayudar a alguien y algunas persona,s pero la manera estética de transmitirlo es lastimoso. Pude haber un dialogo de congruencia, he visto grupos muy valiosos con fines muy positivos pero no tienen la mercadotecnia para alcanzar y transmitir su mensaje de una manera efectiva y correcta. Si no tienes un público, no tienes a nadie quien te escuche.

Dragan: De acuerdo. Tampoco veo tele y me molesta que la publicidad y la mercadotecnia nos la ponen a fuerza. Es incidente y no se puede evitar.

Ingrid: acerca de la ética, he tenido la inquietud de hacer esas células en concreto de artistas, debemos de ser más combativos y mas exigentes ante esta estructura anquilosada con proyectos propositivos; tengo un proyecto curatorial sobre la conciencia y encontré que en museos no había interés por este tema. Creo que en el caso de los artistas que es un sector que por su propia naturaleza transgrede, puede desde sus distintas visiones llegar a las cabezas para promover la cultura de la ética.

Antoveli: El Teletón, no lo están haciendo con fines de ayudar y además que por medio de la lástima promueven que dones. No lo usan para ayudar sino para cubrir gastos o impuestos de empresas.

Carla: yo he trabajado con niños, y una cosa que me dijeron en un pueblo remoto es que no es lo mismo escuchar sobre algo, verlo pasar , que vivirlo. A la mejor lo que el Teletón quiere es ponernos en contacto con esto. Si no has estado en contacto con esto, no sabes como es ese tipo de violencia. Viviendo en lugares marginados es posible definir la violencia, pero no todos viven en esos contextos. 

Antoveli: Vivirlo se puede, mi tio pidió ayuda del Teletón para su hijo que es autista pero no le dieron apoyo porque no cubría los requisitos. ¿Cuáles son?, ¿económicos, socioeconomicos?

Dragan: Yo estuve pidiendo dinero a distintos organismos. Juguetón, me dijeron que teníamos que comprar una ambulancia para Puerto Escondido y luego mandarían juguetes. Ponen condicionantes.

LAB: creo que la mercadotécnia responde y trabaja con las tendencias sociales y parte de los movimientos sociales para vender sus productos. Entonces nosotros podemos crear y exigir de las empresas la consciencia y ética que consideramos importante. Si podemos ir ampliando los círculos de discusión de éste tema y que se vaya expandiendo para que alcancen hacer eco social, entonces las empresas y la mercadotécnia tendrán que partir de ahí para hacer su trabajo.


JA: desde nosotros mismos de manera individual debemos lograr una forma distinta de llegar. No por el camino mas fácil de esperar que las instituciones cuiden nuestro bienestar, para mi ellos tienen esos tipos de asesores. Pero su interés es opacar, y cerrar nuestras posibilidades de abrir y ser agentes de cambio.

Christian: Fromm dijo que el gobierno quiere crear consciencia colectiva. Dogmatismo social. Para el desarrollo de una sociedad no podemos negarnos a la comunicación y la tecnología.

Antoveli: en un experimento con 10 monos y un plátano, condicionados a nunca alcanzarlo ya después de varias generaciones el que trataba de alcanzarlo el grupo se lo impedía.

Carla: Estamos dentro de una sociedad de miedo.

Carlos: no defiendo el gobierno, pero no croe que el gobierno nos quiera someter o tenernos ignorantes. Mas que nada es que las personas que están en los puestos importantes no están sensibilizados a estos temas. Es que los directores no saben. Tienen sus límites aunque estén educados.

Christian: yo difiero. Se ve en la Educación Pública, por ejemplo cuando un joven no es igual a los demás hay un método y sistema para apartarlo y no para ver cual pueda ser la realidad de ese caso particular. Hay un método de educación.

Carla: México tiene muchos recursos pero falta de visión. Existe el miedo de que si se expande la educación, el que tiene recursos dejará de ser rico. Esa mentalidad desarrolla sistemas educativos terribles, por ejemplo si no se desarrolla la parte creativa en la educación no hay un desarrollo integro. El resultado es que no saben como resolver sus propios problemas, debemos ser agentes de cambio y no se le enseña a pensar de manera creativa.

Mónica: estoy de acuerdo de que esta agenda maquiavélica existe menos de lo que uno cree, pero hay otra. Estuve trabajando con el Secretario de Cultura de Yucatán, panista y habìa una serie de sobreentendidos, que no se hablan. El señor era el mas benevolente, pero si se hubiese dado cuenta de lo que hacíamos ahí en la escuela la cerraría. Regularmente había problemas en el espacio público, con los estudiantes grafiteros y con la carga de represión tan terrible que cargan los jóvenes de provincia y ahí se tambaleaban los sobreentendidos de la agenda que se calla. Para nada diría que era maligno, pero si hay toda una serie de valores que se transmiten. Los políticos no se arriesgan. Él tambien me sugería calladamente que no me arriesgara, por ejemplo diciendo que mejor deberían aprender a dibujar bodegones en vez de despertar en los chavos la rebeldía, la rabia, la energía contenida que cargaban.

Igrid: y luego todo se va a contagiando. Eso mismo se ve en museos, curadores y la cultura.

Carla: Los que invierten en la tierra, y están trabajando con la gente de la comunidad. No se preocupan por su responsabilidad social. No ven su lugar en la sociedad, por ejemplo una empresa que compró tierra muy barata en una comunidad, sentían que cumplían con su responsabilidad social al estar trabajando energía verde, y no incluían a la comunidad local como parte de la solución sustentable. En el arte sucede lo mismo.

Consciencia.

Hector: la exigencia es una responsabilidad colectiva, socialmente no exigimos como mexicanos. La exigencia social es decirle al político te exigimos para que hagas esa chamba, no deberían de existir las ONGs si el gobierno funcionara bien. Vivimos violencia y repugna y socialmente no hay ninguna respuesta a eso. Socialmente no tenemos la capacidad de seguir así.

Mónica: Me he cuestionado mucho porque no existe la capacidad de autoorganización que hay en el primer mundo. Tenemos integrada esa incapacidad de pensarnos como ciudadanía y como fuerza social. Sin embargo cuando empiezas a juntar gente y propones hacer cosas en conjunto comienza a resonar la inquietud y te encuentras con el deseo que sí está ahí. Es más, yo diría que funcionar en grupo es algo que está dado engramáticamente.

Carlos.: Tenemos que ver que e problema esta ahí, y no peleado con el problema y con la manera de hacer las cosas. Mi proyecto es que pongo mi granito de arena y estoy tratando de sensibilizar a jefes y cabezas etc.

Mónica: ¿cómo?

Carlos: Comencé realizando proyectos de ayuda y apoyo a artesanos, haciendo ferias y que mis jefes vieran esta parte social en la que pueden y deben trabajar y promover. También en sensibilizarlos hacia los derechos gay, promoviendo actividades culturales.

JA: quiero hacer una propuesta. Me gustaría concebir esta plática como ejercicio de arte. Es parte de nuestro ejercicio artístico. Ustedes sean partícipes de esta acción, propongo crear una idea que resuelva estéticamente la idea que se ha hablado en este momento. Como un recuerdo sintético y estético de esto.

Carlos: Yo propongo una acción personal. En su trabajo o familia.


Perla. Ver, juzgar y actuar. Vimos los problemas planteados hoy, los juzgamos y ahora podemos actuar. Nos enfrentamos a la realidad, la palabra y luego el compromiso y de ahí actuar. Un compromiso concreto. Si no hay acción. No todos somos artistas, no se necesita ser artista plástico para realizar una acción.

Victoria: una acción comunitaria que cada uno realice y luego nos reunimos y compartimos lo que fue.

Carla: me gusta ese cartel, lo que dice al final: Somos responsables de lo que decimos y hacemos.

Bernardo: respetar la individualidad de cada ser, persona y grupo social. Comenzando con niños. Gracias. Cambiemos nosotros hacia los demás.

Carla: quiero mas tiempo para pensarlo.

Antoveli: ayudar a gente con sillas de rueda.

Victoria: estamos tan inmersos en nuestra propia individualidad. Yo creo que voy a hacer algo así, abrazar mas.


Se concluyó la reunión y se acordó que la siguiente será el sábado 22 de enero, 2010 a las 11 am en el mismo lugar: La Casa del Refugiado.