sábado, 29 de enero de 2011

Notas reunión Ética y Arte

Reunión Ética y Arte
29 enero 29, 2011
Casa Espacio Refugiados (La Casita), ACNUR. México, D.F.

Primero se realizó un ejercicio relacional en la que participaron todos los asistentes unidos de las manos formando un círculo que se entrelazaba y se enredaba.   El reto fue volver a formar un círculo sin soltarnos de las manos.  Se logró formar de nuevo el círculo en pocos minutos.  Cooperación, soluciones creativas, optimismo y trabajo en equipo fue lo que permitió solucionar el problema.

Presentaciones:

Marco Antonio López (MA), director Casa Espacio Refugiados.

Laura Anderson Barbata (LAB), artista plástica cuya obra es primordialmente el arte social y maestra en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.  Inició estos encuentros como respuesta a la ausencia del diálogo y cuestionamiento de la ética en el campo del arte. 

Sergio López Hernández,  papá de Marco. Médico jubilado del seguro social. 74 años de edad, durante su estancia en distintos hospitales y convivencias como médico sintió que se alejó de su entorno y hubieron muchas cosas que nunca pudo hacer.  “Ahora estoy en una etapa de mi vida en la que veo la oportunidad de acercarme a grupos como este donde se siente una convivencia muy bonita, que busca la comunión, unión y fe para poder hacer las cosas de una mejor manera.”

Hilda Galicia, estudió medicina, jubilada y mamá de MA.  Trabajó en el Seguro Social.  Opinó que es importante para el desarrollo de cada persona participar en esta reunión.

Ingrid Sukaer (IS), curadora y crítica de arte interesada en el estudio de la conciencia, la ética y la estética. Siente especial empatía por refugiados y migrantes.

Patricia, artesana trabaja con su esposo salvadoreño.

Mar, voluntaria de Casa Espacio Refugiados.  La relación con la casa cambiado mi vida.

Rodrigo, refugiado Guatemalteco.  Integrado a la Casa Espacio Refugiados y Amnistía Internacional, para quienes a veces da testimonios.  Actualmente estudiando preparatoria y escribiendo su historia y experiencias.

Alejandro-Yehécatl, egresado de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Artista plástico visual dedicado al video y artes marciales.  Interesado por la cultura del desarrollo humano y en apoyar estos encuentros.

Eric, estudió pedagogía, y al participar en procesos de arte conoció Casa Espacio Refugiados.  Ha realizado proyectos infantiles de educación para la paz, el arte y la cultura para que sean parte integral del desarrollo de todas las personas.  Entre sus proyectos está la creación de La galería de arte joven, un espacio retomado para que los jóvenes encuentren un lugar donde socializar y expresarse.

José Luis (JL), escultor y trabajador en el campo de la ética y estética para cambiar la realidad. Interesado en el reto de buscar maneras más creativas para poder encontrar maneras de vivir en una sociedad menos violenta.  Trabaja en Amnistía Internacional.

Julio, artesano salvadoreño viviendo 25 años en el DF. Aprendió artesanía primero por necesidad y ahora trabaja arte naif y por medio de este arte da información acerca de su país. “Estamos aquí para compartir y aprender.”

Antoveli, interesado por los temas que se hablan aquí.  Estudiante de diseño gráfico.

Bernardo, practica la espiritualidad, el manejo de la energía y yoga.  Trabajo en el CNA, me gusta estar aquí y compartir ideas.  Si puedo compartir y aportar consejos aquí estoy.

Edmundo Barrasa, egresado de la Esmeralda, artista.

Laura Pirez, estudiante de la Esmeralda y alumna de LAB.

Margarita Guerra, docente de la UAM.

Florian, voluntario de Casa Espacio Refugiados, alemán.  Artista.

Victoria, gracias por estar aquí. Estudiante de artes visuales en Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, alumna de LAB, me interesa la manifestación creativa que podemos compartir.

José Antonio (JA), alumno de LAB, contento de las reuniones y su visión como artista y persona ha sido nutrida por todas las personas que han asistido a las reuniones. Gracias.

Eliana 17 años, colombiana, voluntaria en Casa Espacio Refugiados.

Camilo Tenorio, tatuador y diseñador, interesado en temas de derechos humanos.

Rosalba, estudié psicología educativa, quiero hacer conciencia en los niños para que aprendan a trabajar en comunidad en paz y aceptando a todos como son.

Miguel Angel, 14 años, secundaria, me interesa la música.

Habinaida, 14 años, haitiana.

Rosemalene , haitiana 4 años aquí. Pedagoga y profesora de francés.
Fortune, de Haití. 3 años aquí.  Músico, vocalista, político y protagonista del documental En otra tierra; maestro de francés. 
______________________________________________________________________

DEBATE:

LAB habla de cómo las reuniones han llevado a reflexiones importantes ya que el perfil de los integrantes de estas reuniones son muy diversos.  Quisiera proponer que se comience a estudiar posibles acciones, objetivos e inquietudes, ¿a donde quisiéramos llegar?  De igual manera, analizar el tema de la contribución que puede tener el arte en el discurso de la ética y paz.

Ingrid, una pregunta: ¿llegar a un objetivo? 

LAB, por ejemplo, como alcanzar círculos más grandes.

MA, podemos plantear un par de lineamientos para análisis: replantear una ética distinta del arte como herramienta de cambio, y la relación arte-ética-cultura para poder percatarnos de las cuestiones para ir despertando.

JA, quiero recordar algo que sucedió la vez pasada en la que cada quien hizo un compromiso de activación personal ético, y que cada quien iba a hacerlo crecer o lograr consolidar una propuesta nueva. 

Mar, estudié en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Mi experiencia es que en espacios como estos, de reflexión y relajamiento, es donde los artistas pueden retroalimentarse y son ejercicios excelentes para la creatividad.

Eric, yo quisiera que el panorama esté más claro. Este es un espacio que se viene construyendo y tratando el tema del arte, la estética, los derechos humanos, y quiero tenerlo claro.  Creo que se puede diluir porque en el arte y sus deficiencias hay mucho que decir, y quiero saber cual puede ser mi participación para contribuir a este diálogo.  Creo que debemos de hablar en ese sentido.

José Luis (JL), es muy valioso el retomar el espacio -que sigue en construcción- del tema de la educación para la paz, como ciudadano de este país me interesa.  La semana pasada, viví el secuestro de un familiar, y al estar viajando en el metro me impresionó ver estas exposiciones en espacios públicos que impregnan nuestras vidas con miedo y violencia.  Por ejemplo, también la exposición de los cuerpos de cadáveres plastificados, por ahí hay una sobresaturación que nos satura, nos llena de miedo y nos impregna la mirada.  Ver el cuerpo de mi primo después de haber sido asesinado me pregunto y me indigno porque los periódicos manejan la violencia con falta de dignidad.  Los medios de comunicación deshumanizan primero y en ese contexto hacen visibles los abusos a la comunidad de refugiados.  ¿Como podemos visualizar lo positivo en este espacio de interculturalidad?, rescatando riquezas culturales y eso visibilizarlo para que la gente en México vea la riqueza del país que es nutrida por gente de Haití, Guatemala, Sri Lanka, etc.  ¿Como podemos visualizar esa riqueza?, ¿y cómo puede la población migrante tener la oportunidad de aportar y compartir? Visualizar un mundo en diversidad y plantear una propuesta de sustentabilidad son interesantes tareas que en conjunto y con algunos espacios se pueden llevar acabo.  En este momento la política del gobierno de la ciudad es de ciudad intercultural.  Este parque debe ser un parque intercultural, con la población que hay, la labor no es de sólo apoyar el proceso de integración sino que trabajar  en conjunto y en equipo para poner en acción la cultura de cada país.  Es el reto que tenemos.

Alex, esta es la primera vez que asisto.  Me doy cuenta de que hay mucha gente interesada en este tema y que es preciso hacer algo y transformar la sociedad en la que vivimos.  La cuestión del miedo es para dividirnos, pero en realidad todos estamos sintiendo lo mismo y entonces podemos verlo como -otro yo- que siente lo mismo. La cuestión mediática es una porquería, y al Internet se le puede sacar mucho.  Por otro lado de ética y arte, por ejemplo: la piedra de cantera se esta acabando, es preciso que reconozcamos que sólo somos uno más en este planeta y no el centro del universo, somos una micropartícula de todo.  Estamos en un momento en el que nos autodestruimos generando ambientes tóxicos, o nos regeneramos o...¿?  El arte se ha vuelto una mercancía, pero todos tenemos el potencial creativo.  Lo han vuelto muy privado, el arte lo debemos de apropiar.  En cuanto a ética ¿cuantas veces hacemos cosas que afectan a otros sin darnos cuenta?  ¿En que aterrizan estas reuniones?, ¿que hacemos en nuestra práctica cotidiana? Son muy nutritivas estas convivencias. Contenta de estar aquí, porque cada vez somos más.  Ayer una amiga dijo que sí hay cosas horribles en el mundo, pero una vez que lo reconoces debes de decir no me va a detener y voy a materializar mis sueños.  Creo que lo horrible y lo maravilloso conviven.  Creo importante el espacio que podemos generar en nuestra vida cotidiana.  Hay basura, no hay dinero, delincuencia, yo tengo la opción de pensarme en un ambiente de carencia o de abundancia.  Las relaciones interpersonales nos muestran más de nosotros mismos, el otro es otro yo porque es como yo, otro yo.  Aquí a favor de integración del ser humano integral.  La guerra que esta en mi, a medida que yo la hago desde adentro puedo lograr ese cambio.

Miguel, muy interesante el punto de vista de comunidad de las distintas personas y la confianza entre todos.  Viéndolo desde el punto de vista de chavos de mi edad (14), el tema de ética y arte me parece interesante porque a través de los medios artísticos podemos ver la situación actual.  Para que nosotros nos podamos dar cuenta de lo que sucede en nuestro entorno y vidas.  Entre más expresiones hay, es divertido y entretenido para descubrir el mundo verdadero. 

Ingrid, estoy de acuerdo con lo que dicen acerca de la gran violencia que hay en el país y en otras partes del mundo, sin embargo, la parte positiva es que cada vez hay más gente que reconoce la necesidad de tener conciencia.  Por ejemplo, mañana en el monumento a Ghandi hay una acción de Ora World Mandala que dirigen Sonia Deotto y Patricia Méndez; a través del arte buscan promover la paz. Ora World Mandala tiene el apoyo de la universidad que fundó Grandhi en India y también de la UNAM y en particular del Centro Cultural Tlatelolco.  Hay muchos grupos interesados en encontrar paz y ética.  Debemos de plantearnos objetivos a mediano y corto plazo.  El que tantos estemos reunidos es señal de que estamos concientes que nuestra actitud va a incidir en nuestros vecinos.  Debemos plantearnos actividades en las que podamos interactuar con otros grupos.

JA,  los objetivos ya los estamos alcanzando, dicho como un sentir personal, pues estamos logrando algo importante al tener refugiados y migrantes, gente joven de secundaria y todo tipo de personas,  es lo mas valioso.  Conceptualmente es importante compartir entre nosotros porque cada uno va a llegar a su secundaria (o su casa, trabajo, calle) con otra conciencia, y esas son semillas invisibles.  Aquí se está forjando una polinización hermosa, mantenernos en nutrición es necesario,  y tener una salida para que estos movimientos atraigan más gente que piense como nosotros.

Victoria, veo el arte como herramienta de cambio y generador de herramientas para promover la cultura de la paz.  Ya se ha dicho aquí como vivimos una saturación de violencia social, bombardeo de imágenes  e información violenta, convirtiéndonos en espectadores de morbo, es una cultura de miedo. ¿Cuál es el mundo verdadero?, es importante cobrar conciencia de la necesidad de tener conciencia. ¿Cómo podemos sensibilizar a  la población?. El MIEDO  es utilizado para dividir sociedades, es autodestructivo y tóxico, ¿cómo se pueden difundir valores fuera de la cultura de miedo?, ¿ cómo podemos rescatar lo positivo de la interculturalidad, la riqueza de  una vida diversa?  El arte es para todos y puede ejercerse dentro de la práctica cotidiana, así a medida que  uno crece incide en el crecimiento del otro (el otro yo) también.

Julio, gracias.  Las cosas te van llevando a cada cosa de la vida, escuchar jóvenes es importante.  Tengo un hijo que quiere estudiar artes visuales.  Creo que puede hacerlo, lo que nosotros estamos viendo es la política de la guerra,  es que Juan pueblo escucha que viene guerra, con secuestros, violencia,  aumenta el miedo. Tenemos la conciencia despierta de la humanidad  y (como migrante) una experiencia viva.  Cuando mi país estaba en guerra la gente nos abría sus puertas, nos teníamos confianza y nos ofrecieron ayuda moral cuando veníamos huyendo. Cuando sales de tu país llevas un costal de tu país, lleno de costumbres, y las sientes más cuando más lejos estás de tu tierra.  A veces parece que el único refugio es aislarnos y ese es el peor.  Alguien va a hacer algo, las ideas en conjunto avanzan, no las encontramos, tenemos que salir y generarlas. La relación con el vecino, la cordialidad perdida, esa fraternidad perdida, podemos retomarlas y demostrarlo con nuestros hechos. Vivimos 12 años de guerra en Salvador.  Nos estamos acercando a ampliar la conciencia, si nos organizamos con estos proyectos podemos seguir adelante. Quiero participar más en el futuro.

JL, quiero hacerles una invitación a refugiados y migrantes y todos vernos, de vernos como un solo grupo. No vernos separados, hagamos un trabajo conjunto, porque la línea que nos divide es muy difusa.   Estamos en un trabajo por la misma causa y trabajando hombro con hombro.  Sería buen trabajo ir construyendo un inventario de los recursos que hay y que tenemos aquí, como los que están en el mundo de las artes plásticas y otros de rescatar valores que pueden aportar por su lugar de origen, para poder tener un inventario de recursos para dirigirlos: lo ético, el arte, la experiencia académica, artesanal, etc. ver los recursos que tenemos y que posibilidades tenemos para aumentar visibilidad y abrir más foros. Lograr ese contacto con espacios públicos donde se pueda hacer visible este tema.  Podemos pensar en formar grupos de trabajo, no como un espacio donde esperemos a que nos inviten sino que somos parte del grupo e integramos a más gente.  Por ejemplo esta casa es un espacio compartido y nos da la pauta de poder realizar un trabajo compartido donde podemos sentirnos que todos somos refugiados.

Eric, cuando yo participaba con otros compañeros como pedagogo, me gustaba ir a conferencias y muchas actividades, y un día decidimos hacer algo más que incluya gente que no conocíamos,  como crear una comunicación y le llamamos encontrarte: lanzamos convocatorias y nos sorprendimos de encontrar muchos compañeros y saber todo lo que hacen.  Cada año se sumaban más y de facultades distintas, de encontrarte, hicimos algo más grande: acatl fest.  Toda la escuela podía participar  y creamos un espacio de compartir lo que queríamos, un espacio de dar a conocer y crear conciencia.  Es ir a contracorriente, es un proceso evolutivo en la manera de ver el mundo y que hay que formar.  No me arrepiento en haber participado en muchas cosas fundamentales ya que el arte y mucho de lo que sucede en la cultura se va adaptando a lo que sucede. Esos espacios no se trata de llegar sólo con algo bonito sino que el artista expresaba lo que esta pasando en su realidad.  Los derechos humanos son fundamentales para realizar proyectos para la cultura de la paz y fundamentales para las personas.  El panorama es de violencia la cual fomentan.  El proyecto educativo y todo lo que dicen es para subsanar pero los programas hablan de la paz como ausencia de guerra y es otra cosa. En el instituto de la juventud, remamos contra corriente, llegamos con proyectos de educación y derechos humanos,  habíamos pensando en cómo hacer que los jóvenes se interesaran en la cultura y se integraran, gestionamos lugares, por ejemplo vimos en Tlalpan lugares abandonados y le pedimos a la delegación uno de estos espacios y conformamos la Galería de arte joven.  Quién sabe cuánto dure. Ahora en este espacio tratamos de involucrar a la gente de este instituto y lo queremos difundir, quizá algún día se pierda esa relación y el espacio.  Pero ahorita creemos que a través de ese espacio físico se puede generar hacia fuera mucho e involucrar otras instituciones.  Me interesa mucho invitarlos y decirles que esta galería esta a su disposición para cualquier expresión. Seria una contribución y más en estos temas.  Hablamos de 400 chavos,  a 80 chavos les di talleres de promoción de la paz, muchos lo exploraron por el lado del conflicto familiar. Muchos espacios no tienen nada que ver con cómo hacerle que el artista también este convencido de que hablar de la realidad es una posibilidad.  Aterrizar sobre bases sólidas la construcción.

Yehecatl,  Estoy viendo que hay dos intereses, uno es el interés artístico que viene de escuelas y el otro esta ligado al migrante.  El interés que compartimos es el objetivo de trabajar para una sociedad mejor. Respondiendo a JL de que vivimos inundados de violencia y lo aceptamos, parece  ser un juego recíproco y me interesa ver como sucede.  De alguna manera vivimos en sociedad y aceptamos el hecho de que la vida es una casualidad donde la material se organiza, entonces creo que debemos tenerle menos miedo, me llamó la atención su comentario de la importancia de mantenernos sanos y cuidar nuestra dignidad y la de los demás.  Esto lo veo como un interés.  La creatividad humana y los eventos sociales,  son oportunidades para aplicar la creatividad que todos tenemos  y que puede ser enfatizada y enriquecida al escuchar a los demás.  Hablar de quienes somos es dignificar.  Quiero creer en la evolución, siempre hay progreso y los invito a visualizar un objetivo principal y debemos de responder estas preguntas: ¿Cómo vamos a abrir esta amistad entre naciones?, ¿cómo la podemos mejorar?  Podemos aplicar la capacidad creativa para que al final todos tengamos argumentos más profundos y logremos ser mejores seres nosotros mismos.

Bernardo,  quiero hacer hincapié de lo que dije la vez pasada.  Siento que todo lo que nos propongamos hacer aquí primero debemos de tener conciencia de que hay que hacerlo con humildad, porque nos puede abrir las puertas del mundo. También debemos de pensar en el futuro, o sea los niños, al actuar no podemos pensar solo en nosotros mismos sino en las nuevas generaciones.
Generaciones atrás la gente no se conocía, se daban el saludo, se generaba respeto, hoy estamos generando mas negatividad, hay ejemplos claros y con esto perdemos  el centro de nosotros mismos y se va haciendo una cadena de mala vibra.  Necesitamos tomar conciencia  para poco a poco ir cambiando y podemos tomar como referencia este espacio donde todos tenemos los mismos derechos y la misma jerarquía. Estamos destruyendo nuestro hogar y nuestro mundo ¿qué le vamos a dejar a los niños, qué les estamos entregando?, aquí entra la humildad.  Pensar en que otras personas pueden tener preocupaciones que luego no podemos ver, tener humildad al ver y juzgar.  Los invito a que vayamos cambiando lo que somos para que tengamos buenos cimientos para que esto crezca en grande.

Rodrigo,  comentar reflexión.  Creo que es fundamental para los jóvenes el que se transmita esta experiencia porque uno nunca sabe qué puede pasar en el futuro.  En 1983 salí lesionado de Guatemala al Caribe, la música cultural es fundamental en la vida para mí, ahí se manifiestan la ética y el arte.  Un compañero que me ayudó me preguntó, ¿qué es de nuestra vida si no hay sol? Pero yo digo ¿si no hay música? Yo recuerdo que estaba desesperado y repetía esta frase: aunque el camino es largo yo lo voy a andar porque estoy seguro de que voy a llegar.  Para mi fue un sueño el llegar al Caribe y luego volver a Guatemala y en 2001 pude ir a buscar a mi familia y me encontré con la sorpresa de que mataron a mi cuñado, encontré a mi hermana y no me reconoció al verme así, me dijo que me fuera. La verdad es que uno tiene que enfrentarse a lo inesperado.  Para que me reconociera le conté la anécdota de cuando ella me pego y su novio me defendió,  a raíz de este pleito mi hermano la echo de la casa a ella junto con su novio.  Así es como ella me reconoció.  Compartir mi experiencia me ha servido mucho para poder seguir adelante.

Margarita, no soy artista y los admiro.  He incursionado en el estudio del arte y me pongo a sus órdenes en la facultad el arte de la UAM Xochimilco.  Ahí hay mucha sensibilidad, podemos crear foros.  Yo soy docente, tengo un grupo de 28 alumnos estudiando historia y sociedad.  Me interesa fomentar la investigación.

Ingrid, Quisiera comentar que hace más o menos 6 meses fui de visita al Museo de la Ciudad de México y me encontré con una exposición del ejercito mexicano.  A primera vista pensé que se trataba de arte acción, o algo muy extraño... pero no era arte, era una muestra del ejército donde se podía ver todo tipo de armas e instrumentos militares; militares de diverso rango se encontraban ahí y atendían al público. Hice el recorrido y no daba crédito que en ese museo hubiese esa exposición. Comento esto porque si estamos poniendo sobre la mesa el tema arte y ética debemos ser más proactivos y por eso propongo que a mediano plazo, vayamos interviniendo espacios y participando en otros lugares. Podríamos pedir el auditorio del museo Tamayo, por ejemplo, o buscar  otro tipo de foros porque es muy posible que pronto se duplique la audiencia... hoy nos reunimos como treinta personas  y creo que en poco tiempo seremos más. Por eso debemos pedir auditorios e ir abriendo nuevas posibilidades, por ejemplo invitando a especialistas en conciencia, en ética; invitar a filósofos, pedagogos, artistas, y armar un programa que nos ubique en otro contexto y crear puentes de comunicación.

Hilda, yo acabo de regresar de la Habana donde se realizó un congreso de pedagogía.  Mis compañeras, una de Toluca y otra de Guadalajara estaban muy tristes porque la imagen que tenemos ante los cubanos es de que todos los mexicanos traen una metralleta, la imagen de México ante otros países es de violencia e inseguridad. Antes Cuba quería mucho a los mexicanos y ahora nos ven como delincuentes.

José Luis, nos ayudaría hacer un borrador de los objetivos y los temas:  visibilizar la ética, estética, cultura de la paz a través del arte, plantear algunas tareas que este grupo pueda realizar.  Entre los objetivos esta el que este sea un espacio de reflexión interdisciplinario y un espacio que busque visibilizar hacia fuera una sociedad menos violenta, que brinde un aporte a sus miembros con capacitación y talleres, arte, pintura, etc. puede ayudar a migrante y refugiados.  Una actividad puede ser que culturalmente nos conozcamos y nos unamos.  Crear Talleres: 1. de  espacio de reflexión, 2. Visibilizar en espacios públicos cultura de la paz y 3. talleres para procesar a través de las artes plásticas.

Marco Antonio,  para cerrar, el análisis de conclusiones es que hay un hilo transversal pues venimos de distintos horizontes, edades, e intereses distintos.  El hilo es el que nos identifica como hermanos, los encuentros permiten visibilizarnos no como fragmentados.  Un ejemplo es el de quitarse etiquetas, lo que queda son las personas.  En las conclusiones es importante e interesante ir replanteando objetivos desde lo personal hacia afuera, y desde nuestras actividades podemos alimentar la vida con lo creativo para transformar esta realidad que a la mayoría no nos gusta, y hay otras posibilidades.  Cánones de éxito.  Para la siguiente reunión, replantear algunas metas y puntos concretos.  Por parte del programa Casa Refugiados estamos aquí para darle acompañamiento y formación, tenemos material educativo y experiencia.
Quiero hacer hincapié que para nosotros, esta es la herramienta que va a posibilitar los temas de derechos humanos y la cultura de la paz.

LAB, Es interesante escuchar como en este foro se han expresado muchas opiniones similares e inquietudes que coinciden. Quiero agradecer el espacio y la asistencia de cada uno de ustedes, sus aportaciones han sido muy valiosas.  Les mandaré las notas de la conversación de hoy, y les pido que la revisen y que hagan las correcciones que quieran a sus intervenciones. Estoy creando un blog y las notas se subirán al blog.  Hemos recibido una invitación para que la siguiente reunión se realice en el  Museo ExTeresa Arte Actual en el Centro, donde se presenta un proyecto del artista Roberto de la Torre titulada Harina y epazote.  Con esta invitación, en la que nos brindan la posibilidad de usar el museo ya comenzamos a tener la posibilidad que tanto se habló el día de hoy de abrir este encuentro a otros foros, en el Museo vamos a tener la oportunidad de estar en contacto con un nuevo público, con los participantes de la pieza y el artista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario